Reservas
Ofertas
Tarifas
Contactar


Situación

Habitaciones
Restaurante
Cafetería
Salón Reuniones


Piscina

Recepción
Actividades
Turismo
Banquetes







 
 

Visita virtual de la Iruela
cedido por el
Excmo. Ayuntamiento de La Iruela

Visita virtual de Cazorla

cedido por esferica.es

Enlaces de interés:
www.lairuela.com
www.sierracazorla.com
www.hotelesvar.com
www.hotel-alpen.at

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 












Le recomendamos visite los siguientes lugares turísticos:

Parque Natural: La Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1983 y Parque Natural en 1986, es un conjunto de abruptas montañas, surcadas por ríos de fuertes caudales que forman numerosas cascadas, con remansadas lagunas, abrigadas de espléndidos bosques; que da cobijo a una extraordinaria variedad de fauna como la cabra montes, ciervos, jabalíes, gato montes, zorro, nutria, aguila real, alimoche, etc... y también una abundante flora como la viola cazorlensis (planta endémica descubierta por el botánico Michel Gandoger en los años 1902-1903), la aquilegia cazorlensis, etc...

Úbeda: Desde la Plaza Vazquez de Molina veremos el arte que Úbeda encierra, el Salvador obra de Vandelvira, el Palacio de las Cadenas, la Iglesia de Santa María de los Alcázares. Palacios como la Casa de los Salvajes, el Palacio de Guadiana o el de Vela de los Cobos, la Iglesia de San Pablo, la Puerta del Rosal o el Museo Arqueológico, y muchos edificios renacentistas como el Hospital de Santiago. Úbeda es famosa por su alfarería.

Baeza: Ciudad monumental donde destaca la Torre de la antigua Catedral gótica, la Iglesia de Santa Cruz, Palacios como el de Jabalquinto con portada gótico-isabelina, la Fuente de Santa María o la antigua Universidad. Más allá encontramos la Plaza del Pópulo, la vieja cárcel hoy Ayuntamiento, las ruinas restauradas del Convento de San Francisco y más iglesias y palacios por doquier.

Jaén: Bajo el Castillo musulmán, se esparcen por las laderas los pinares y las casas de la parte antigua. Con sus iglesias, San Juan, San Andrés, La Magdalena, La Merced, San Bartalomé y en medio la Catedral. Bajo el Palacio de Villardompardo hay unos maravillosos Baños Árabes, arriba alberga dos Museos, el de Artes Populares y el Internacional Naif. En otra zona esta el Museo Provincial, las portadas de San Miguel, el Pósito... Por todas partes se ve la influencia de íberos, romanos o árabes

Gastronomía:
La gastronomía de la Sierra es de una gran sobriedad y tradición, con recetas propias de tiempos definidos por una economía de subsistencia, sencilla y basada en una abundante y rica condimentación de especias y por los productos característicos de la zona, como la harina, la caza, la pesca fluvial (fundamentalmente truchas), las legumbres, las hortalizas frescas, las numerosas frutas y principalmente sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra con la Denominación de Origen “Sierra de Cazorla”, a partir de sus variedades Picual y principalmente Royal.

Vegetación:
En estas sierras se encuentra la mayor extensión de pinares de toda España, con representación de casi todas las especies, aunque la más abundante es el pino laricio. Estas especies fueron repobladas hace tiempo y se ha visto favorecido su desarrollo por la abundancia de precipitaciones. Hasta los 900 metros de altitud se encuentran los bosques de pino carrasco, que está acompañado por madroños y lentiscos, como recuerdo del bosque mediterráneo que allí había. Subiendo en altitud encontramos bosques de encinas, quejijos e importantes zonas de pino marítimo. En las zonas más húmedas podemos encontrar milenarios tejos y ejemplares de acebos, ambos escasísimos en Andalucía. En las márgenes de los ríos aparecen fresnos, sauces, chopos, así como juncos y eneas donde se cobijan aves acuáticas y pequeños mamíferos. Éste Parque Natural encierra una de las floras más ricas de toda la cuenca mediterránea.
De las más de 2.200 especies catalogadas, 35 son exclusivas de este territorio, como la violeta de Cazorla (Viola cazorlensis), la singular planta carnívora Pinguicula vallisneriifolia, Geranium cazorlanum o Aquilegia cazorlensis.

Fauna:
A grandes rasgos, el Parque natural alberga más de 190 especies de vertebrados, entre los que destacan las aves con más de 130 especies, y un elevado número de invertebrados, muchos de ellos endémicos. Entre los reptiles destaca la lagartija de Valverde que fue descubierta en 1958 y habita entre las fisuras de las rocas. A todo esto podemos añadir las seis especies de anfibios, 125 de aves y los 36 mamíferos que acogen estos parajes. Otras especies como el oso o el lobo vivieron aquí hasta hace solo unas décadas, y ahora se están intentando recuperar algunas de ellas, como es el caso del quebrantahuesos. También han sido introducidas especies como el muflón o el gamo, por su interés cinegético y que en la actualidad causan presión sobre las especies autóctonas como son los ciervos y sobretodo en la cabra montés, que se encuentra en los cortados y roquedos de las zonas más altas. Contamos también con mamíferos depredadores como el zorro, la gineta y la garduña, aves rapaces, y una de las mayores riquezas entomológicas de la Península Ibérica. Entre las aves rapaces pueden verse águila perdicera, culebrera y real, azor, buitre leonado, alimoches, búho real y halcones. La riqueza entomológica se debe en parte a la presencia de un gran número de mariposas que colonizan y colorean todos los habitats, destacando la mariposa de Graells, una joya de estas sierras. Toda esta belleza paisajística y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural que existe en la zona haciendo de ella una de las más visitadas de toda España.

 

 

 

 

Página principal del Grupo de Hoteles Spa Sierra de Cazorla